Monográfico VI. Capacitación en Apoyo Conductual Positivo

Info de la formación

1. Descripción

El modelo de Apoyo Conductual Positivo (ACP) ha tenido su desarrollo en el ámbito de la discapacidad, si bien puede servir y aplicarse en el ámbito de la exclusión social, pues partimos de objetivos y necesidades parecidas. El ACP trata de prevenir problemas de conducta, de fomentar la proactividad o de crear contextos que permitan relaciones y comunicaciones positivas. Es una metodología, una manera de planificar y hacer. En este monográfico, se abordarán los principios básicos del ACP, los elementos de evaluación integral y de los contextos o el análisis funcional de la conducta. Además, se trabajarán, desde un enfoque práctico, algunas claves para planificar según el modelo de ACP, partiendo de casos prácticos de las entidades participantes.

2. Metodología 

Se realizará una primera sesión online para ofrecer contenidos téoricos sobre el Apoyo Conductual Positivo y dos sesiones presenciales para aterrizar dichos contenidos. Se trabajarán, desde un enfoque práctico y vivencial, casos prácticos que los y las profesionales identifican en su práctica diaria. 

3. Docente

Almudena Calero Gil 

Psicóloga, Asesora Técnica de la Fundación ASPRODISIS. Realizó el postgrado de Alteraciones de la conducta y problemas de salud mental en personas con discapacidad intelectual de la UIC; Está certificada como formadora en disciplina positiva.

Actualmente desarrolla su profesión en la FUNDACIÓN ASPRODISIS acompañando a los equipos en la implementación en el día a día de metodologías de personalización: apoyo conductual positivo o apoyo activo. Colabora con el PROYECTO “MI CASA” de Plena Inclusión, acompañando a equipos que están haciendo procesos de desinstitucionalización en diversos lugares de España.

Realiza tareas de asesoramiento y capacitación a entidades en el GRUPO ACP de Plena Inclusión Andalucía, atendiendo la valoración y acompañamiento a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo que están en procesos de desregulación emocional. Ha participado en varias publicaciones y revisiones de herramientas; contando con experiencia en el ámbito de la formación a entidades y a estudiantes de universidad y postgrados.

4. Características básicas del curso 

Modalidad

Online y presencial.

Duración

12 horas, en tres sesiones. 

Horario 

Sesión online: 10,00-13,00h. 

Sesiones presenciales: 9,30-14,00. 

5. Inscripciones

No están abiertas al público general. Las inscripciones se han realizado a través de un procedimiento interno. 

6. Programa 

Primera sesión | Online 

  • Principios básicos del Apoyo Conductual Positivo (ACP)
  • Relación del ACP con Apoyo Activo y con Planificación Centrada en la Persona (PCP)
  • Una manera de observar episodios:
    • Descripción conductual
    • Análisis funcional
    • Evaluación integral: salud mental, factores del entorno...
  • El sistema de trabajo del ACP: evaluación- planificación y seguimiento

Segunda sesión | Presencial

  • Actitudes y atribuciones
  • Poniendo en marcha la evaluación
  • Observando el entorno: el sistema y el estilo profesional
  • La salud como aspecto clave
  • Dudas y trabajo sobre los casos de cada entidad

Tercera sesión | Presencial - Cómo planificar a partir del ACP

  • ACP como cultura en los sistemas
  • Los equipos que se preparan para los planes y aseguran el seguimiento
  • La participación activa como clave
  • Dudas y trabajo sobre los casos de cada entidad

Calendario

Este curso monográfico se celebra el 14, 25 y 26 de septiembre de 2023.

Lugar

Se celebrará en Donostia San Sebastián, en Kirol Etxea del Estadio de Anoeta.