Informes

  • Indicadores de evaluación del Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2015-2017

    Resumen

    Este documento recoge, una vez finalizada la vigencia del Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2015-2017, la información correspondiente a los indicadores establecidos en su Plan de seguimiento y evaluación. La evolución entre 2013 y 2017 de los indicadores seleccionados ?organizados en cuatro objetivos generales y 28 objetivos operativos? permite evaluar el grado de consecución de los mismos.

  • Memoria 2017 del Departamento de Política Social

    Resumen

    El Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa recoge en este exhaustivo documento la memoria correspondiente al año 2017. A través de la misma, se pretende, por una parte, ofrecer una perspectiva global de las principales actuaciones que ha llevado a cabo el Departamento y, también, poner a disposición de la ciudadanía las principales magnitudes correspondientes a los distintos servicios y prestaciones de servicios sociales gestionados por la Entidad Foral.

  • Memoria 2016 del Departamento de Política Social

    Resumen

    Esta Memoria recoge las actividades más relevantes realizadas durante 2016, con el objetivo de ofrecer una herramienta que permita consultar los distintos servicios y prestaciones gestionados, así como disponer de una perspectiva global y transversal sobre el conjunto de actuaciones del Departamento de Políticas Sociales. El documento consta de dos partes. En la primera se analiza la actividad de los diferentes servicios del Departamento durante el ejercicio 2016. En la segunda parte se incluye un anexo, que sustituye a la «Oferta y actividad» de años anteriores, donde se ofrecen datos estadísticos de plazas, estancias, prestaciones y servicios.

  • Sistema de protección infantil en Gipuzkoa: propuesta para una Cartera de Programas basados en la evidencia

    Resumen

    El Informe que se presenta en este documento es el resultado del Acuerdo de Colaboración establecido entre la Diputación Foral de Gipuzkoa (Departamento de Política Social, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento). El estudio arranca con una descripción de los recursos del sistema de protección infantil del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y de la Diputación Foral de Gipuzkoa y establece, a continuación, los principios básicos que deben de regir la propuesta de mejora y reconversión del sistema. Todo ello con el objetivo final de establecer una "Cartera" de programas basados en la evidencia para la atención a la infancia en desprotección para cuya implantación se establecen las recomendaciones correspondientes.

  • Actualización del Informe sobre el Empleo en los Servicios Sociales

    Resumen

    El presente informe tiene como objetivo básico realizar una actualización de los principales capítulos del Estudio sobre el Empleo en los Servicios Sociales de Gipuzkoa realizado para la DFG por Cidec hace ya siete años (2009). El encargo de la DFG consiste en centrar la mirada en el análisis de las condiciones laborales de la población asalariada en 2015 en el ámbito de las trabajadoras y trabajadores que están empleados en las empresas que dan servicio a las residencias de la tercera edad en este territorio.

  • Plan Elkar-EKIN de Inclusión Social de Gipuzkoa 2016-2020

    Resumen

    El Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene el reto de liderar, en colaboración con las entidades sociales, los ayuntamientos y otras instituciones públicas, un Plan de Inclusión Social que nace con vocación de organizar las diferentes políticas sectoriales actuales en torno a la exclusión social, y de impulsar nuevas estrategias que aborden de manera eficaz y eficiente el objetivo de la inclusión social.

  • I. Plan Foral para enfrentar la violencia contra las mujeres en Gipuzkoa Aurre!

    Resumen

    El principal objetivo de Aurre! será desarrollar una nueva política pública para hacer frente a la violencia contra las mujeres, de una manera transversal. El Plan Aurre!, está estructurado en cuatro ámbitos de intervención: Prevención y sensibilización, Formación, Investigación y Atención. Entre otras actuaciones, se ofrecerá información básica al personal que está en contacto con personas que han sufrido violencia y otros agentes de las administraciones locales. Por otra parte, con el fin de mejorar el nivel de atención a las mujeres víctimas, La Diputación Foral y los ayuntamientos trabajaran coordinados con un protocolo de actuación que valdrá para todo el territorio.

  • Boletín Behagi - Análisis de datos nº3 - Atención residencial para personas mayores en Gipuzkoa

    Resumen

    En la actualidad, Gipuzkoa cuenta con 5.389 plazas en centros residenciales destinadas a personas mayores, de las cuales el 83% son de responsabilidad pública foral -incluyendo las de titularidad foral y las concertadas-. Cerca de cuatro mil personas trabajan en este sector, donde el 90% son mujeres y el 62% personal de atención directa. Por su parte, la suma del gasto público y privado destinado a este recurso ronda los 180 millones de euros anuales. Las administraciones públicas -sobre todo, la Diputación Foral de Gipuzkoa- constituyen la principal fuente de financiación, ya que aportan cerca del 58% del gasto total, correspondiendo en torno a un 40% a las personas usuarias.

  • La situación de los centros residenciales para personas mayores en Gipuzkoa

    Resumen

    Este informe forma parte de ese proceso de reflexión y con él se pretende reflejar de la forma más objetiva posible la situación de los centros residenciales para personas mayores en Gipuzkoa, tanto en lo que se refiere a los aspectos directamente relacionados con la gestión del servicio, como en aquellos aspectos relacionadas con la calidad de la atención que se presta a las personas usuarias. Más concretamente, el informe pretende por una parte recoger los datos disponibles sobre los principales elementos relacionados con el servicio, analizando su evolución y comparándolos con los correspondientes a otros ámbitos territoriales y, por otra, recoger la visión que los agentes implicados en la prestación del servicio tienen respecto a sus fortalezas y debilidades.

  • Memoria 2015 del Departamento de Política Social

    Resumen

    Esta memoria recoge las actividades más relevantes llevadas a cabo durante al año 2015 por el Departamento de Política social de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Durante el pasado, año el Departamento de Políticas Sociales atendió mediante servicios y prestaciones a 27.381 guipuzcoanas y guipuzcoanos, un incremento de 2.459 personas en relación al 2014. Cabe destacar que durante 2015, se ha presentado el modelo de atención a personas con discapacidad y trastorno mental, y además se ha publicado el informe que da a conocer la experiencia piloto realizada en Irun y Arrasate para conocer la realidad de las personas perceptoras de la PECEF y sus familias.

  • Cartera de servicios 2015. Datos básicos de oferta y actividad

    Resumen

    Este dossier de datos supone un complemento de la información publicada en el banco de datos de Behagi.eus. El documento, que ofrece datos muy diversos sobre los servicios y prestaciones gestionados por el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se compone de dos partes: oferta y actividad. En la primera de ellas se recopilan datos sobre el número de plazas correspondientes a los distintos servicios sociales, tanto residenciales como diurnos, de competencia foral. En la segunda, se recogen datos sobre la actividad del conjunto de servicios, prestaciones y ayudas dirigidas a la atención de personas con dependencia, discapacidad o enfermedad mental, así como de aquellas en situación o en riesgo de exclusión o desprotección.

  • Cooperativas de cuidados: de la prestación económica de asistencia personal hacia la colectivización de las personas cuidadoras

    Resumen

    Este documento recoge el informe encargado por la Diputación Foral de Gipuzkoa a GEZKI - Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea sobre las cooperativas del cuidado. El informe se estructura en dos partes: una primera titulada "Cooperativas de cuidados: de la prestación económica de asistencia personal hacia la colectivización de las personas cuidadoras" y una segunda centrada en las "Incubadoras de economía social y Solidaria: experiencias internacionales y definición participativa de una incubadora social universitaria".

  • Modelo de atención a personas con discapacidad y a personas con trastorno mental

    Resumen

    El Modelo propuesto es el resultado de una reflexión conjunta, anunciada en su momento por el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa ante el Consejo de Personas con Discapacidad, y desarrollada a lo largo del año 2014 y comienzos del 2015 entre dicho Departamento y las principales entidades del tercer sector que prestan servicios de alojamiento, de día y ocupacionales a las personas con discapacidad y a las personas con trastorno mental en este Territorio Histórico.

  • Boletín Behagi - Análisis de datos nº2 - Gasto en servicios sociales de Gipuzkoa

    Resumen

    En 2013, las instituciones públicas destinaron cerca de 500 millones de euros a la financiación de los servicios sociales en Gipuzkoa, según los datos recogidos en el estudio sobre el Gasto Público en Servicios Sociales elaborado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Esta cifra ha aumentado considerablemente durante la última década, si bien su distribución en función de los diferentes grupos destinatarios de los servicios se ha mantenido estable entre 2002 y 2013. Entre los servicios y prestaciones contemplados en este estudio, la atención residencial y las prestaciones económicas destacan frente al resto de servicios y prestaciones.

  • 2ª Encuesta de pobreza y exclusión social de Gipuzkoa

    Resumen

    En este informe se presentan los resultados de la Encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa (EPESG), realizada en 2014. Esta es la segunda edición de esta operación estadística, promovida por el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y da continuidad a la realizada por primera vez en 2012. La encuesta analiza tanto la extensión de las situaciones de pobreza, privación, desigualdad o exclusión en Gipuzkoa, utilizando los indicadores habituales en este ámbito, como las condiciones de vida de la población guipuzcoana, analizando de forma específica el impacto de la pobreza y la exclusión social sobre el bienestar de la población afectada por esas situaciones.

  • Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2015-2017

    Resumen

    El Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2015-2017 que aquí se presenta traslada a la realidad de Gipuzkoa los criterios de planificación establecidos en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV 2015-2017, y propone las coberturas a alcanzar en cada nivel territorial, tanto para los servicios sociales de atención primaria de competencia municipal, como para los de atención secundaria de competencia foral. Según las previsiones del Mapa, que tendrá un coste de 29 millones de euros y creará 741 nuevos puestos de trabajo, la Diputación Foral de Gipuzkoa abrirá, en los próximos tres años, 634 nuevas plazas en diferentes servicios sociales del Territorio, para atender las crecientes necesidades de atención de personas con dependencia, discapacidad o enfermedad mental, así como de aquellas en situación o en riesgo de exclusión o desprotección.

  • Resumen del Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2015-2017

    Resumen

    Este documento es el resumen del Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2015-2017. Este mapa traslada a la realidad de Gipuzkoa los criterios de planificación establecidos en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV 2015-2017, y propone las coberturas a alcanzar en cada nivel territorial, tanto para los servicios sociales de atención primaria de competencia municipal, como para los de atención secundaria de competencia foral.

  • Memoria 2014 del Departamento de Política Social

    Resumen

    Esta memoria recoge las actividades más relevantes llevadas a cabo durante al año 2014 por el Departamento de Política social de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Durante el pasado año, este Departamento atendió mediante servicios y prestaciones a 25.234 personas -1.000 más que en 2013- y contó con un presupuesto de 327 millones de euros, lo que supuso casi el 49% del presupuesto de gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Entre las principales actuaciones llevadas a cabo por este Departamento destaca también la aparición de Kabia, organismo autónomo creado en 2014 con el fin de asumir progresivamente la gestión de las 16 residencias municipales para personas mayores del Territorio.

  • Cartera de servicios 2014. Datos básicos de oferta y actividad

    Resumen

    Este dossier de datos supone un complemento de la información publicada en el banco de datos de Behagi.eus. El documento, que ofrece datos muy diversos sobre los servicios y prestaciones gestionados por el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se compone de dos partes: oferta y actividad. En la primera de ellas se recopilan datos sobre el número de plazas correspondientes a los distintos servicios sociales, tanto residenciales como diurnos, de competencia foral. En la segunda, se recogen datos sobre la actividad del conjunto de servicios, prestaciones y ayudas dirigidas a la atención de personas con dependencia, discapacidad o enfermedad mental, así como de aquellas en situación o en riesgo de exclusión o desprotección.

  • Encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa 2014. Avance de resultados

    Resumen

    Este documento recoge los resultados provisionales de la Encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa correspondiente al año 2014. En total fueron encuestadas 1.507 viviendas. <br><br>En comparación con la situación reflejada en la Encuesta 2012 la mayor parte de los indicadores apuntan a una cierta mejora de la situación. <br><br>El estudio concluye además que, gracias a las prestaciones existentes en Gipuzkoa, la tasa de pobreza severa disminuye del 11.9% al 5,5, % lo que supone que estas ayudas permiten que salgan de la pobreza algo más de 46.000 personas en Gipuzkoa.

  • Boletín Behagi - Análisis de datos nº1 - Empleo y Servicios Sociales en Gipuzkoa

    Resumen

    Cerca de 11.000 personas trabajan en Gipuzkoa en el ámbito de los Servicios Sociales, contando a la mayor parte de los trabajadores de los centros especiales de empleo y sin contar el empleo sumergido en el ámbito de los cuidados a personas dependientes. Gipuzkoa se ha caracterizado en los últimos años por una notable creación de empleo en ese sector, que contrasta con la destrucción de empleo en el conjunto de la economía y con una capacidad de creación de empleo en el ámbito de los Servicios Sociales mucho más débil en Bizkaia y en Álava.

  • Encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa 2012. Informe de resultados

    Resumen

    La presente Encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa, realizada por el SIIS Centro de documentación y estudios para la Diputación Foral de Gipuzkoa ha detectado más de 120.000 personas en situación o riesgo de pobreza relativa - el 16,8% de la población- en el territorio.
    La encuesta, para la que a lo largo de 2012 se entrevistó a 1.200 familias guipuzcoanas, calcula que, de entre ellas, el 4,3% de la población -algo más de 30.000 personas- se encuentran en una situación de pobreza severa.
    En lo que se refiere a los perfiles de las personas que padecen estas situaciones, el estudio detecta un mayor riesgo entre la población infantil y juvenil, las familias monoparentales, las personas inmigrantes y los trabajadores pobres.

  • La pobreza energética en Gipuzkoa

    Resumen

    El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a partir de los resultados de la Encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa (EPESG-2012), y con la colaboración del SIIS-Centro de Documentación y Estudios, ha realizado un estudio sobre la pobreza energética en Gipuzkoa para conocer la incidencia de este fenómeno en nuestro territorio. También se ha analizado la panorámica internacional de las principales políticas y medidas para la prevención y correción de la pobreza energética en países de nuestro entorno.

  • Experiencia piloto: Estudio de la situación de las personas en situación de dependencia y de sus cuidadores en los municipios de Irún y Arrasate

    Resumen

    En el año 2014, el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa pone en marcha el presente estudio piloto, con la intención de realizar un diagnóstico de la situación de las personas perceptoras de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF), reconocida en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. El fin de este diagnóstico, es conocer la realidad de las personas perceptoras de la PECEF y sus familias, para poder diseñar y testar un modelo de seguimiento de estas situaciones que permita ser implantado de un modo práctico, sostenible e integrable en el conjunto de los servicios sociales municipales del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

  • Estudio cualitativo sobre el impacto de las prestaciones económicas de dependencia en Gipuzkoa

    Resumen

    La Ley de Dependencia prevé varios tipos de ayudas económicas destinadas a compensar los costes que el cuidado de las personas con autonomía limitada supone para las personas afectadas y sus familias. Pasados tres años desde su entrada en vigor, la Diputación de Gipuzkoa ha querido conocer el efecto que tales prestaciones han tenido en el bienestar de las personas con dependencia y sus familias, y para ello ha encargado un estudio, basado fundamentalmente en entrevistas con profesionales de los servicios sociales, representantes de asociaciones y con las propias familias que cuidan a personas en situación de dependencia y se benefician de estas ayudas. El informe analiza los procesos de valoración, gestión, tramitación y seguimiento de las prestaciones; su concurrencia con otros apoyos de los servicios sociales; la satisfacción con la atención recibida; y los aspectos mejor y peor valorados de ésta. Gracias a los datos recabados, se proponen sugerencias en distintos ámbitos, como establecer protocolos específicos para valorar determinadas enfermedades, reducir los plazos de atención, mejorar la información que se facilita a las familias, revisar el catálogo de servicios o definir un modelo de supervisión.

  • Modelo de seguimiento de la prestación para cuidados en el entorno familiar

    Resumen

    El Modelo de seguimiento para los casos en los que se percibe la prestación económica para cuidados en el entorno, que se plantea, no es un análisis sobre las prestaciones y servicios, ni pretende reflexionar sobre dichas prestaciones y su desarrollo a lo largo de estos últimos años. La tendencia, bien conocida, sobre su extensión con relación a otras prestaciones y servicios a pesar de haber sido considerada como una prestación excepcional en el texto legislativo nos muestra una realidad en la que la PECEF se ha situado primera en el ranking de asignaciones del catálogo de servicios y prestaciones. Realidad en la que dicha prestación ha adquirido una dimensión no prevista.

  • Prestaciones económicas y otras fórmulas de asignación económica individual en los sistemas de atención a la dependencia. Panorama comparativo internacional

    Resumen

    Desde la entrada en vigor de la denominada Ley de la Dependencia, las prestaciones económicas vinculadas al cuidado y la asistencia personal han ido creciendo en protagonismo. Esta tendencia, común a todo el Estado español, constituye una preocupación compartida por todas las administraciones públicas implicadas. El presente informe, encargado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y realizado por el SIIS Centro de Documentación y Estudios, tiene como objetivo proponer medidas de control, supervisión y garantía de calidad sobre las prestaciones económicas concedidas en el ámbito de la atención a la dependencia. El estudio se basa en un análisis detallado de los diseños prestacionales vigentes en siete países (Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia), con el fin de detectar cauces y medidas que puedan trasladarse o adaptarse al contexto guipuzcoano.

    Las recomendaciones que establece el informe se dividen, por un lado, en una serie de propuestas generales (profundizar en la reflexión sobre el papel de las prestaciones económicas en el sistema; evaluar la eficiencia de las prestaciones en términos de coste, de calidad y de satisfacción; estudiar el potencial de generación de demanda de las prestaciones económicas; y observar la evolución de los dispositivos prestacionales en el contexto internacional), y, por otro, en un conjunto de ideas y propuestas concretas de mejora en las medidas de control, supervisión y garantía de calidad, tanto de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar como de la prestación económica de Asistencia personal existentes en la actualidad en el territorio histórico de Gipuzkoa.

  • Evaluación de la red de centros de rehabilitación psicosocial para personas con trastorno mental en Gipuzkoa

    Resumen

    Los centros de rehabilitación psicosocial para personas con trastorno mental están específicamente enfocados a propiciar la máxima autonomía para las personas con enfermedad mental grave. Se trata de un tipo de recurso incluido en el catálogo de servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Ésta plantea que deben entenderse como parte de una red global de atención, coherente y coordinada, que asegure, desde los ámbitos sanitario y social, la adecuada atención a los múltiples problemas que generan las patologías mentales graves crónicas.

    El presente trabajo responde a la demanda del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco de llevar a cabo una evaluación externa de la red de estos centros para personas con trastorno mental de Gipuzkoa. Entre los objetivos principales del estudio, destacan el de contribuir a definir las bases de un modelo de centro adaptado a las necesidades actuales de la población, así como el de proponer un sistema de coordinación e información entre el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los gestores de los centros que permita mejorar la eficiencia y eficacia de éstos, así como aumentar la satisfacción de las personas usuarias y sus familiares.

  • Estimación del gasto en servicios sociales en Gipuzkoa en el horizonte del año 2020

    Resumen

    El SIIS realizó este estudio por encargo del Dpto. para la Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de estimar el gasto que en 2020 sería necesario destinar al ámbito de los Servicios Sociales de acuerdo con la demanda de servicios previsible para ese año y a los requerimientos establecidos por la normativa recientemente introducida en la materia. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que, frente a un incremento del gasto público cercano al 100% en el periodo 1994-2006, en euros constantes, en el periodo 2008-2020 el incremento necesario debería ser del 139%. Los resultados del estudio ponen también de manifiesto que (debido a las características del modelo de Servicios Sociales cuantificado) serán fundamentalmente los Ayuntamientos los que deberán incrementar el gasto que actualmente destinan a los Servicios Sociales, hasta, prácticamente, cuadriplicar su gasto actual.

  • Orientaciones básicas para garantizar la sostenibilidad económica del sistema de servicios sociales en Gipuzkoa

    Resumen

    El objetivo de este estudio es el de proponer una serie de orientaciones básicas que contribuyan a garantizar, a medio plazo, la sostenibilidad económica del sistema de Servicios Sociales en Gipuzkoa y la suficiencia financiera de todas las instituciones con competencias en esta materia. Para ello se ha realizado, en primer lugar, un análisis de las tendencias registradas en los últimos años en nuestro territorio en relación a la financiación del gasto en protección social en general y de los Servicios Sociales en particular. Este análisis se ha utilizado como diagnóstico para determinar las principales carencias, riesgos o deficiencias en las que deberían centrarse las orientaciones propuestas.

  • III Informe del Observatorio Social de Gipuzkoa

    Resumen

    En el marco de las actividades del Observatorio Social de Gipuzkoa, este trabajo pretende recoger en detalle las tendencias e innovaciones que se han desarrollado en los países de nuestro entorno en los últimos años en relación a la prestación de Servicios Sociales a diversos colectivos, considerados emergentes o cuya situación requiere una atención específica. Este informe es continuación del que el pasado año se realizó para el Observatorio Social de Gipuzkoa en torno a las tendencias emergentes en cuanto a la provisión de servicios en diversas áreas de los Servicios Sociales.

  • II Informe del Observatorio Social de Gipuzkoa. algunas tendencias e innocaciones en el ámbito de los servicios sociales

    Resumen

    En el marco de las actividades del Observatorio de Servicios Sociales de Gipuzkoa, este trabajo pretende recoger en detalle algunas tendencias e innovaciones que, en una serie de campos determinados de la intervención social, se han desarrollado en los países de nuestro entorno en los últimos años y que, previsiblemente, seguirán desarrollándose en un futuro próximo. El objeto del estudio no es el de describir las grandes tendencias que se producen a nivel de los principios o líneas estratégicas básicas que guían la prestación de los servicios sociales, sino el de analizar experiencias realizadas en ámbitos de actuación determinados que pueden resultar de interés para la gestión y la planificación de los servicios sociales en Gipuzkoa. Por expresarlo de otro modo, el informe no pretende recoger las líneas directrices que rigen en la actualidad la prestación de los servicios sociales en los países de nuestro entorno -aunque algunas de ellas supongan tendencias de cambio muy importantes-, sino explicar en qué medida y de qué manera se están desarrollando algunas líneas de acción, de muy diversa entidad, que pueden considerarse innovadoras.

  • I Informe del Observatorio Social de Gipuzkoa. Principales magnitudes de los servicios sociales

    Resumen

    El objetivo de este primer informe del Observatorio Social de Gipuzkoa es ofrecer una visión panorámica de la situación de los Servicios Sociales en Gipuzkoa y de los colectivos a los que se atiende, con particular atención a los recursos que recaen en la competencia del Departamento para la Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Con una periodicidad en principio anual, este primer informe tendrá continuidad en los próximos años, lo que permitirá, además de conocer la situación de los Servicios Sociales guipuzcoanos en cada momento, analizar la evolución de los principales indicadores de funcionamiento a lo largo de los años, así como los cambios que puedan producirse en la demanda de atención por parte de la ciudadanía.