Behagi. Gipuzkoako Gizarte Behatokia. Observatorio Social de Gipuzkoa

Gipuzkoako Foru Aldundia

Empleabilidad y cohesión social del Territorio en el horizonte 2020

El objetivo de esta jornada es el de avanzar en la estrategia que desde Gipuzkoa se está llevando a cabo para lograr el desarrollo de una política de empleo e inclusión social vinculada a los esfuerzos para la promoción económica y el desarrollo local. Organizada por los Departamentos de Políticas Sociales y de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la jornada está especialmente dirigida a las personas y entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, el desarrollo local y la promoción económica: servicios sociales de base, entidades del Tercer Sector, agencias de desarrollo local, empresas de inserción, etc.

MÁS INFORMACIÓN

Aumentar

Ya está disponible la memoria de 2016 del Departamento de Políticas Sociales

Esta Memoria recoge las actividades más relevantes realizadas durante 2016, con el objetivo de ofrecer una herramienta que permita consultar los distintos servicios y prestaciones gestionados, así como disponer de una perspectiva global y transversal sobre el conjunto de actuaciones del Departamento de Políticas Sociales. El documento consta de dos partes. En la primera se analiza la actividad de los diferentes servicios del Departamento durante el ejercicio 2016. En la segunda parte se incluye un anexo, que sustituye a la «Oferta y actividad» de años anteriores, donde se ofrecen datos estadísticos de plazas, estancias, prestaciones y servicios.

MÁS INFORMACIÓN

Aumentar

Aurre!: primer plan foral para enfrentar la violencia contra las mujeres

El principal objetivo de Aurre! será desarrollar una nueva política pública para hacer frente a la violencia contra las mujeres, de una manera transversal. El Plan Aurre!, está estructurado en cuatro ámbitos de intervención: Prevención y sensibilización, Formación, Investigación y Atención. Entre otras actuaciones, se ofrecerá información básica al personal que está en contacto con personas que han sufrido violencia y otros agentes de las administraciones locales. Por otra parte, con el fin de mejorar el nivel de atención a las mujeres víctimas, La Diputación Foral y los ayuntamientos trabajaran coordinados con un protocolo de actuación que valdrá para todo el territorio.

MÁS INFORMACIÓN

Aumentar

Ya están disponibles los nuevos boletines municipales

En la sección de datos municipales, se pueden descargar los nuevos boletines de datos donde se recogen los principales indicadores de carácter municipal disponibles en Behagi-Observatorio Social de Gipuzkoa. Entre otros aspectos, se proporcionan datos sobre las características sociodemográficas, el número de personas en situación de dependencia y discapacidad y la cobertura de los municipios para los principales servicios y prestaciones económicas. Asimismo, se muestra una selección de los indicadores municipales más relevantes desagregados por sexo, donde se incluyen datos comarcales y territoriales.

MÁS INFORMACIÓN

Aumentar

Incremento de la cobertura de servicios y prestaciones sociales

En los últimos cinco años se ha producido un incremento generalizado de la cobertura de los principales servicios y prestaciones sociales en Gipuzkoa. El servicio de teleasistencia, la Renta de Garantía de Ingresos y las prestaciones económicas por dependencia son las prestaciones que en mayor medida han aumentado. También lo han hecho, aunque mucho menos, el conjunto de servicios residenciales y diurnos forales. Se constata, sin embargo, la disminución de la cobertura del servicio de ayuda a domicilio, con una pérdida de 760 personas usuarias en estos cinco años.

MÁS INFORMACIÓN

Aumentar

Crece el peso empleo en el ámbito de los Servicios Sociales en Gipuzkoa

Desde el inicio de la crisis, el empleo en el ámbito de los Servicios Sociales ha ido creciendo de forma progresiva en Gipuzkoa tanto en términos absolutos (número de personas que trabajan en este sector) como en términos relativos (peso del sector en el conjunto del sistema productivo). En diciembre de 2014, el 3,83% de las personas afiliadas a la Seguridad Social estaban empleadas en el ámbito de los Servicios Sociales, frente al 3,01% de 2009. En términos absolutos, el empleo en los servicios sociales guipuzcoanos ha pasado de 9.301 personas a 11.252. De todas ellas, 4.321 (el 38,4%) trabajan en centros residenciales y el resto en centros de servicios sociales sin alojamiento.

MÁS INFORMACIÓN

Aumentar

Diferencias comarcales importantes en la percepción de la RGI en Gipuzkoa

A finales de 2014, percibían la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) un total de 15.314 unidades familiares en Gipuzkoa, lo que supone 21,4 unidades perceptoras por cada 1.000 habitantes y un incremento del 8,9% de titulares con respecto a diciembre de 2013. Actualmente, la cobertura oscila entre el 16,6 por cada 1.000 habitantes en la comarca de Debagoiena y el 27,8 en Debabarrena. Donostialdea concentra la mayor parte de los perceptores de la RGI, con un total de 7.560 titulares a finales de 2014. Respecto a 2013, la comarca que ha registrado un mayor aumento en el número de titulares de la RGI ha sido Debagoiena (17,1%) y Bidasoa (4,1%) aquella donde el aumento ha sido menor.

MÁS INFORMACIÓN

Aumentar
 

Datos municipales

Conoce la situación de cada municipio
Mapa

Directorio de centros

Informes

VER TODOS

Memoria 2016 del Departamento de Política Social

Departamento de Políticas Sociales - Diputación Foral de Gipuzkoa. Donostia-San Sebastián, 2017, págs. 462