Banco de datos

Cómo utilizar el Banco de Datos del Observatorio Social de Gipuzkoa

El Banco de Datos del Observatorio Social de Gipuzkoa está dividido en cuatro módulos temáticos: Datos Gipuzkoa, Demografía y contexto socioeconómico; Necesidades sociales; y Red de Servicios Sociales. Cada uno de estos módulos se divide en varios submódulos y estos,  a su vez, en distintos cuadros de mando, en los que se recoge toda la información disponible. Además, el Banco de Datos cuenta también con cuadros de mando específicos por municipios, en el apartado “Datos municipales” y está prevista a medio plazo la publicación de cuadros de mando adicionales en el apartado “Indicadores avanzados”.

Cada uno de esos cuadros de mando está elaborado con el programa Tableau Desktop y permite consultar numerosos indicadores y filtrarlos en función de diversas variables (comarca, municipio, año, sexo, edad, etc.). Estas consultas se pueden deshacer y rehacer, pudiendo restablecer la selección inicial. 



La visualización de los datos puede hacerse mediante mapas –fundamentalmente, municipales y subcomarcales–, tablas o gráficos, en función de las necesidades de las personas usuarias. De esta forma, cada persona puede generar los mapas, tablas y gráficos que precise a partir de la información disponible en cada cuadro de mando. Situando el cursor en cada punto de los mapas y los gráficos, es posible consultar la información correspondiente a ese punto. Adicionalmente, cada cuadro de mando dispone de información detallada acerca de la definición de los indicadores y variables utilizadas, así como de las fuentes empleadas.

Además de visualizar los mapas, gráficos y tablas, el programa permite descargar el contenido visualizado en distintos formatos para su posterior utilización. Para realizar la descarga basta con clicar en el cuadro de mando el elemento que desea visualizarse. En el menú situado en la parte inferior del cuadro de mando podrá descargarse el contenido como un archivo en pdf, una imagen (formato png) o como una hoja de cálculo (formato csv) en los casos de tabulación cruzada y datos. También es posible descargarse el archivo correspondiente a cada cuadro de mando clicando en “Libro de trabajo de Tableau”. Para poder abrir el archivo es necesario descargarse una aplicación para PC (Tableau Reader) que puede instalarse de forma gratuita clicando en “Obtener la aplicación” y que permite abrir y ver las visualizaciones elaboradas.



Además es posible compartir los gráficos, tablas y mapas generados a través de un enlace y mediante las principales redes sociales (Facebook y Twiter), e incluso incrustar la información en otras páginas web, copiando y pegando el código HTML que el propio programa genera para cada visualización.



En este momento (febrero de 2015) prácticamente se ha completado el desarrollo de los cuadros de mando del Observatorio Social de Gipuzkoa. Existen, sin embargo, algunos cuadros de mando no activos, que se irán completando y activando de forma progresiva durante los próximos meses. Igualmente, la información contenida en los diversos cuadros de mando se irá actualizando de forma permanente, a medida que las fuentes de las que se extrae la información vayan actualizando sus datos.